miércoles, 26 de noviembre de 2014

Registro (Dipa Ma)

¿Cómo tengo que practicar vipassana (meditación de insight)?

Siéntate con la espalda recta, cierra los ojos y sigue el movimiento del abdomen al tiempo que respiras. Siente la respiración. Mientras observas la inspiración y la espiración, pregúntate: ¿Cómo es mi respiración? Centra la mente sólo en cómo es la respiración. No tienes que modificar la respiración, sólo sentirla. Si es profunda, deja que sea profunda, si es corta deja que sea corta. Si es agradable deja que sea agradable. Sólo siéntela.
Cuando tu mente comienza a vagar, date cuenta de ello y dite a ti mismo: "pienso", y luego vuelve al movimiento del abdomen. Si tienes otras sensaciones como dolor en una pierna, entonces lleva la mente a ese dolor y regístralo "dolor". Y cuando se suaviza o desaparece, vuelve de nuevo a tu respiración. Si aparece el cansancio, regístralo: "cansancio".
Si oyes un ruido, te dices a ti mismo: "oigo, oigo", entonces vuelves de nuevo a sentir la respiración. Si aparecen los recuerdos, reconócelos como recuerdos, sólo date cuenta de ellos. Si ves visiones o luces, sólo registra: "veo" o "luces". No es necesario retenerlas o intentar que permanezcan. Sólo obsérvalas.
En la meditación de insight, observas el movimiento del abdomen y los fenómenos que surgen en la mente y en el cuerpo. Así que la mente va oscilando de las sensaciones que sentimos, sean placenteras o dolorosas, a los pensamientos. Lo que vamos registrando, después desparece, y aparecen otros fenómenos. De esta forma la meditación de insight es un método de observación. Aparecerán los seis sentidos (si consideramos a la mente como el sexto sentido). Sólo observa cómo aparecen y cómo pasa y entonces vuelve a sentir la respiración. Cualquier cosa que veas, cualquier cosa que surja en la mente, sólo date cuenta de ello.


_______________________________________________________________________

Vida y enseñanzas de Dipa Ma
Dipa Ma ( Chittagong (Bangladesh), 25 de marzo de 1911 -  Calcuta (India), septiembre de 1989)

Nacida en La India, fue una de las pocas mujeres de su generación que, siendo madre y conviviendo con su familia se entregó por entero a la meditación, alcanzando profundos niveles de "insight" en un tiempo sorprendentemente corto.
Maestra de Sharon Salzberg, Joseph Goldstein, y Jack Kornfield, Dipa Ma tuvo una gran influencia en el desarrollo de la práctica de la meditación budista contemporánea en Occidente.