jueves, 25 de septiembre de 2014

Fallo (David Mamet)

Dicen que los navajos, al tejer sus mantas, cometían fallos deliberados para mantener alejados a los demonios.
No sé que artista contemporáneo dijo: "Bueno, nosotros no tenemos que preocuparnos de incluir fallos deliberados. Podemos procurar tejer perfectamente, y Dios sabe que a pesar de todo aparecerán fallos suficientes; así es la condición humana".
Según mi experiencia, la aplicación de estos principios te ayudará a tejer tan bien como sea humanamente posible... lo cual dista de la perfección.
Entrégate siempre a la tarea simple. Esta dedicación te deparará grandes satisfacciones. El hecho mismo de haber renunciado durante un rato al Culto del Yo -el culto a lo interesantes que sois tú y tu conciencia- será percibido por el público, que te estará sumamente agradecido por ello y te concederá siempre el beneficio de la duda.
¿Es posible "hacerlo todo bien" y que aun así te salga una mala película? "Hacerlo todo bien" significa progresar paso a paso siguiendo los principios filosóficos correctos, valorando honestamente tu propio esfuerzo, hasta que te sientas satisfecho por haber cumplido la tarea concreta que tenías que hacer. ¿Es posible hacer todo eso y que te salga una mala película? No sé cómo responder a eso. Depende de tu definición de "mala". Una vez más recurramos al consejo de los estoicos: si antes de entrar en batalla consultas al oráculo y éste te dice que vas a perder, ¿no te sentirías obligado a luchar a pesar de todo?
No es asunto tuyo decir si la película va a salir "buena" o "mala"; tú lo que tienes que hacer es realizar tu trabajo lo mejor que puedas, y cuando lo hayas terminado te puedes ir a casa. Es exactamente el mismo principio que aplicábamos a la línea argumental. Debes comprender tu tarea concreta, trabajar hasta que esté hecha y pararte ahí.


Fallo (David Mamet)____________________________________________________________________________
 
Una profesión de putas
David Mamet (Chicago, Illinois, 30 de noviembre de 1947)

 
Reconocido como uno de los más grandes autores de teatro norteamericano de nuestros días, y guionista y director cinematográfico de éxito y prestigio indiscutible. Mamet recoge en este libro las notas y ensayos que de alguna forma han ido acompañando su carrera de escritor. La corrupción, la libertad, las ciudades, la decoración de las casas, las pequeñas comunidades, las mujeres (y los hombres), la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario