lunes, 6 de abril de 2015

Aceptación (Albert Ellis)

La TREC (terapia racional emotivo-conductual), como otras terapias, es en gran parte una forma de entrenamiento para la tolerancia. Lo anima a pensar, y también a sentir y actuar de la forma que usted quiera, pero le advierte acerca de la rigidez y el fanatismo. En realidad, el camino de la tolerancia consiste en varios caminos, tres de los cuales son muy importantes para la TREC y asimismo en su vida:
- La autoaceptación incondicional quiere decir que usted rechaza sus demandas destructivas, sus debería, tener que y debo absolutos, y los sustituye por preferencias flexibes: "Realmente me gustaría hacerlo bien y ganarme la aprobación de los otros, pero no tengo que hacerlo. Aunque fracase y sea rechazado, siempre puedo aceptarme a mi mismo, aunque sea intolerante ante algunas de mis conductas".
- La aceptación incondicional del otro quiere decir que usted rechaza las acciones antisociales y saboteadoras de otras personas, y que las intenta ayudar a cambiar. Pero siempre las acepta, acepta su persona y nunca las condena como personas. Tolera su humanidad, aunque esté en desacuerdo con algunas de sus acciones.
- La aceptación incondicional de la vida quiere decir que usted lamenta las adversidades y las injusticias, y que hace lo que puede hacer para rectificarlas. Pero cuando no puede cambiar las desgracias inevitables, usted las acepta sin sentirse demasiado afectado por ello y no se enfada, ni siente pánico ni se deprime.

Si hace todo lo posible por ser tolerante y deja de condenarse por sus defectos, deja también de condenar a los otros y aborrecer las dificultades inevitables de la vida, estará consiguiendo que usted y los otros empiecen a mejorar y estará trabajando para la paz mundial. ¿Merece entonces la pena que usted y yo pensemos, sintamos y actuemos siguiendo los caminos de la tolerancia? ¡Yo creo que sí!


_______________________________________________________________________

El camino de la tolerancia
Albert Ellis (
Pittsburgh, 27 de septiembre de 1913 - Manhattan, 24 de julio de 2007)


En esta visión de conjunto de una de las formas de psicoterapia mas exitosa, la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC), su creador y principal defensor, Albert Ellis, explica los principios que subyacen a esta técnica revolucionaria y muestra todos los beneficios de la misma. La TREC promueve una actitud tolerante, una mente abierta para aceptar las debilidades, las conductas poco deseables y las características únicas de los otros y de nosotros mismo.