martes, 7 de octubre de 2014

Cualidad (Satish Kumar)

Lo sátvico es optimista y brillante.
Lo rajásico es estimulante y activador.
Lo tamásico es pesado y dominante.
Iluminan el sendero humano igual que una lámpara.
Ishavarakrishna, versículos 12-13 del Samkhyakarika, siglos III-V

El concepto de las 3 cualidades se desarrolló como parte de la filosofía del Ayurveda, el sistema de salud tradicional indio, que tiene una antigüedad de casi 5.000 años. El Ayurveda es una forma de cultivar y mantener nuestra salud personal y social, además de la salud del planeta, y hoy en día sigue practicándose ampliamente en la India.
En el Ayurveda, el bienestar físico depende de dos aspectos interrelacionados: por una parte, una mente sana es prerrequisito para un cuerpo sano; y, por otra, sin una sociedad sana y un entorno sano, la salud personal seguirá siendo un sueño distante.
Todos los objetos, todos los pensamientos, todos los actos y todas las relaciones tienen una u otra de estas tres cualidades o tendencias (o una combinación de dos o de las tres) pero siempre predomina una de ellas.
En sánscrito, estas tres cualidades se llaman sátvico, rajásico y tamásico.
Sátvico significa verdadero, natural, incorrupto, original, sencillo, bueno, deleitoso, honesto, puro, refrescante, lúcido, luminoso y espiritual.
Rajásico significa regio, espléndido, brillante, glorioso, elegante, glamuroso, deslumbrante, sofisticado, seductor, magnífico, fuerte, extravagante, emocionante. En la mayoría de idiomas indios, la palabra que significa "reino" es raj. Por tanto rajas es un término vinculado con el poder y el prestigio políticos.
Tamásico significa oscuro, apagado, deprimente, siniestro, feo, dictatorial, enfermo, pesado y perjudicial.
Lo sátvico se centra en la pureza de los medios.
Lo rajásico se ocupa de alcanzar los objetivos.
Para lo tamásico, el fin justifica los medios.
La amabilidad es sátvica, la ira rajásica y la venganza tamásica.
Lo sátvico busca la plenitud; lo rajásico, el éxito; lo tamásico, el control.


Cualidad (Satish Kumar)____________________________________________________________________________

La brújula espiritual (Las tres cualidades de la vida)
Satish Kumar (Dungargarh (India),  9 de agosto de 1936)
 
RBA Libros, 2008

Satish Kumar se fundamenta en la tradición ayurvédica india, que considera que la mente tiene tres gunas o cualidades primarias: sattva (quietud, pureza y claridad), rajas (pasión y energía) y tamas (apatía e ignorancia). Estas cualidades pueden aplicarse a nuestro trabajo y a nuestro entorno: por ejemplo, hay alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos. El objetivo ayurvédico es llevar una vida que sea sencilla y cercana a la naturaleza (sátvica), para reducir las tendencias rajásicas y evitar las tamásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario