martes, 5 de mayo de 2020

Rostro (Li Qingzhao)

Lavando la arena del arroyo
(Huan Xi Sha)

su rostro
    como una flor de loto
se abre en una sonrisa

el humo del pato de jade del pebetero
vuela hasta su mejilla también perfumada

mirada de olas que apenas se turban
y traslucen sus pensamientos

de perfil
    con un gesto sentido
lleno de gracia y de encanto

ella escribe sobre un papel
    el secreto de su corazón:

"cuando la luz de la luna
    desvíe la sombra de todas las flores

                ¡amor mío!
                            regresa"

Rostro (Li Qingzhao)

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60 poemas ci para cantar
Li Qingzhao (Qibang, Zibo, China, 13 de marzo de 1084 - Lin'an, China, 12 de mayo de 1155)

Si, por un lado, este género permitía una expresión más libre de los sentimientos y un uso habitual del pronombre en primera persona, por otro lado, sin embargo, requería unas delicadas manos de experto y un sentido musical muy desarrollado para rellenar con palabras (expresión sinónima de "escribir poesías") la canción seleccionada. Para realizar bien un ci, no solo era necesario ser un maestro de la palabra, sino que se hace imprescindible conocer a la perfección los wuyin (5 tonos) y los liu lu (los 6 metros o medidas, es decir, las seis longitudes del tubo musical).
Li Qingzhao vivió en el momento en que los
ci consiguieron todo su esplendor. Es considerada, por la tradición, una maestra de este género poético.
Dentro de sus aportaciones podemos señalar algunas peculiaridades de su estilo literario: la inclusión de coloquialismos que dan fluidez y humanizan el poema, el uso constante de personificaciones, de comparaciones implícitas entre elementos naturales, objetos inanimados y seres humanos y, en especial, la delicadeza y precisión musical que caracterizan sus poemas, convirtiéndolos en joyas pulidas y engastadas.
[Traducción y prólogo de Pilar González España]

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