domingo, 27 de julio de 2014

Inspiración (Lu Chi)

 15. La inspiración
 
Hay emociones que estrangulan,
aunque cada estímulo
demanda una respuesta;
en momentos el espíritu
se congela.

El poeta se siente muerto
como madera empalidecida,
seco como el lecho
de un río durante la sequía.

Para salir, busca
en las profundidades del alma
un espíritu;
ruega, si es necesario,
un signo vital de vida.

La oscuridad de la mente
permanece escondida;
que los pensamientos salgan
como un niño del núcleo,
aterrado en el miedo.

Forzar emociones
de terror invade
de nuevo el error;
dejarlas fluir
de forma natural
significa permitirlas venir
con claridad.

La verdad del asunto
mora en nosotros,
mas poder no hay en tierra
que forzarla pueda.

Día a día, en esta lucha
mi corazón busco.

Abro una puerta
lentamente me deja;
ahora no,
firmemente se cierra.



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Wen Fu (El arte de la escritura)
Lu Chi (Wu -Huading (China),  261 d. C. - 303 d. C.)
 
El Wen fu [el arte de la escritura], de finales del siglo III de nuestra era, es la primera obra de la critica literaria china que desarrolla el concepto de creación. Su autor, Lu Ji, fue un autentico hombre de estado, un general y un creador que alterno la vida oficial y militar,  con largos periodos de retiro, durante los cuales el poeta escribiría su obra. Lu Ji aporta una visión muy personal del proceso de creación literaria, fijando su atención tanto en los aspectos metafóricos del poema como en los psicológicos del poeta. Por primera vez en la literatura china se expresa la idea de la privacidad de la poesía como emoción y sentimiento del poeta.