lunes, 30 de diciembre de 2013

Número (Paul Auster)

Todo empezó con un número equivocado, el teléfono sonando tres veces en la quietud de la noche y la voz en el otro extremo preguntando por alguien que no era él. Mucho después, cuando fuera capaz de pensar en las cosas que le habían sucedido, llegaría a la conclusión de que nada fue real exceptuando la suerte. Pero eso sería mucho después. Al principio sólo estaba el hecho y sus consecuencias. Si pudo haber sido de otra manera o si todo estuvo predeterminado por la primera palabra que salió de la boca del extraño, no es la cuestión. La cuestión es la historia en sí misma, y si significa algo o no significa nada no es cosa de la historia decirlo.


Número (Paul Auster)
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Trilogía de Nueva York
Paul Auster (Newark, New Jersey, 3 de febrero de 1947)

Ediciones Júcar, 1991

Empieza "Ciudad de cristal", con un escritor de novela policíaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quien es en realidad. En "Fantasmas", se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. "En La habitación cerrada", el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas. En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificante: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.

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