viernes, 29 de noviembre de 2013

Fotografía (Henri Cartier-Bresson)

En lo que a mí respecta, fotografiar es una manera de comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.
La fotografía “fabricada” o puesta en escena no me interesa. Y si la valoro en algún sentido, no puede ser más que a partir de un punto de vista psicológico o sociológico. Están los que hacen fotografías previamente amañadas y los que van a la búsqueda de la imagen y la capturan. El aparato fotográfico es para mí como un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el dueño del instante en términos visuales, cuestiona y decide a la vez. Para “significar” el mundo, hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca. Esta actitud exige concentración, disciplina del espíritu, sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se consigue mediante una gran economía de medios. Hay que fotografiar siempre partiendo de un gran respeto por el tema y por uno mismo.
La anarquía es una ética.
El budismo no es ni una religión ni una filosofía, sino un medio que consiste en dominar el espíritu con el fin de acceder a la armonía y, por compasión, ofrecérsela a los demás. 


Fotografía (Henri Cartier-Bresson)____________________________________________________________________________

Fotografiar del natural
Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-les-vignes, 22 de agosto de 1908 - Marsella, 2 de agosto de 2004)

Gustavo Gili Editorial, 2011

Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo, Henri Cartier-Bresson elevó la práctica del “snap shotting” a la categoría de arte disciplinar. Crítico y observador penetrante, sus escritos acerca de la teoría y práctica de la fotografía han ejercido una influencia decisiva en los fotógrafos contemporáneos. Autor de diferentes libros y artículos periodísticos, que han aparecido publicados de manera dispersa, “Fotografiar del natural” constituye la primera recopilación en un único volumen de sus textos más emblemáticos. Otros artículos aquí reunidos son sus relatos de viajes a Moscú o China, o los que dedica a sus amigos André Breton, Alberto Giacometti o Jean Renoir, que destilan la misma intensidad e inmediatez visual que caracteriza toda su obra fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario